Este artículo es una traducción.
Por Ulrike Salazar
Activistas y miembros de la comunidad de Hermitage, un suburbio de clase trabajadora de Nashville, impidieron con éxito que un hombre fuera arrestado por agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) el 28 de julio.
Los espectadores preocupados presenciaron a agentes de ICE vestidos de civil que seguían la camioneta de su vecino mientras se detenía en su camino de entrada.
Incapaz de lograr que el hombre saliera de su camioneta, ICE notificó al Departamento de Policía local de Metro Nashville para obtener ayuda. Los vecinos respondieron notificando a la red local de respuesta rápida de ICE que, a su vez, reunió a activistas en la casa del Hermitage.
Docenas de simpatizantes se presentaron y varios comenzaron a filmar agentes y policías de ICE. Los activistas donaron gas para mantener la camioneta en funcionamiento y llevaron comida y agua al hombre y a su hijo que también estaban dentro del vehículo.
Después de aproximadamente cuatro horas, los agentes de ICE se dieron por vencidos y se fueron. Los activistas crearon una barrera alrededor de la camioneta estacionada del vecino, creando un camino para un paso seguro a la puerta principal, preocupados de que los agentes de ICE esperaran como buitres fuera de la vista.

ICE no se olvidará de esta derrota momentánea, y aún pueden perseguir al hombre y a los activistas que lo defendieron. Esto sucedió en Los Ángeles en el caso de Claudia Rueda y su madre Teresa Vidal-Jaime. Claudia es una activista por los derechos de los inmigrantes, y cuando la Aduana y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) arrestó a su madre, Claudia y otros grupos iniciaron una campaña para su liberación. Sin embargo, después de que Teresa fue liberada, CBP vino por Claudia. A fines del año pasado, presentó una demanda federal contra el Departamento de Seguridad Nacional por represalias ilegales.
Los activistas y revolucionarios deben organizar a los inmigrantes indocumentados y sus aliados en milicias de personas altamente disciplinadas capaces de defender a las masas de inmigrantes indocumentados. Lo que sucedió en Nashville es progresivo, y debería inspirar a otros a combatir y resistir a ICE. El movimiento necesita una perspectiva colectiva, construida sobre la fe de las masas y un análisis revolucionario antiimperialista sobre la inmigración.
Según los informes, los activistas de respuesta rápida transportaron al hombre y su familia a un lugar más seguro y actualmente están trabajando con otros grupos para descubrir los próximos pasos para protegerlo. El hombre no fue identificado en las noticias.