AUSTIN: Defend Our Hoodz Lleva a Cabo un Funeral para el Blue Cat Café

Por Lisa Edison

Ayer un contingente de miembros de la comunidad y revolucionarios encabezados por Defend Our Hoodz – Defiende el Barrio – Austin (DOH – DB) marcharon al sitio, actualmente abandonado, del negocio gentrificador que se llamaba Blue Cat Café.

La marcha fue un cortejo fúnebre festivo para conmemorar el fin del infame negocio con la deshonra que ello mereció. Hace cuatro años este mes, los propietarios F&F Real Estate Ventures demolieron brutalmente la tienda de piñatas que se llamaba Jumpolin, un acto abyecto que provocó un boicot por la comunidad contra la propiedad. El dueño de Blue Cat Café Rebecca Gray no hizo caso del boicot cuando ella decidió abrir su restaurante y refugio de animales sobre las ruinas de Jumpolin el octubre de aquel año.

El cortejo fúnebre, dirigido por un ministro de imitación, portadores y la Santa Muerte, coreó “¡Gentry got the hell out, Becky got the hell out!” y “No más té, no más gatos, nueve vidas se acabaron!”. Un ataúd conteniendo una Blue Cat piñata fue puesta enfrente del patio del café donde los huelguistas habían estado de pie muchas veces antes.

AVCHD.00_06_19_19.Still001

El ministro y la Santa Muerte dieron unos discursos que explican los últimos cuatro años de lucha entre los gentrificadores y las masas en el local. Ellos relataron la crónica de F&F y su demolición ilegal de Jumpolin, el rechazo de Rebecca Gray de respetar el boicot, sus berrinches durante las manifestaciones de DOH – DB y el ataque neonazi organizado por Paul, el hermano de Rebecca, contra el piquete de DOH – DB, el cual dejó un nazi con una calavera agrietada.

A diferencia de las organizaciones sin ánimos de lucro, o “nonprofits”, DOH – DB ha rehusado a cada paso negociar un acuerdo mutuo con los enemigos de clase. En vez de ceder, ellos siempre se han opuesto la gentrificación con militancia y una ideología revolucionaria.

DOH – DB dejó bien claro que es por causa de este método, una estrategia militante e inflexible, que el boicot tuvo éxito. “Cuando DOH – DB comenzó a organizar un piquete en contra del negocio [de Rebecca Gray] al poco tiempo [de su rechazo de respetar el boicot], ella consideró la resistencia de la comunidad como un fastidio que ella podría esperar hasta que terminara. Otros gentrificadores habían soportado barrios descontentos parecidos anteriormente. Ella creía que Blue Cat no sería distinto. Lo que Becky no entendió era el hecho que DOH – DB es más que una respuesta a la demolición de Jumpolin,” la manifestante disfrazada como la Santa Muerte dijo. “Los revolucionarios, activistas y miembros de la comunidad que han aceptado y son comprometidos en esta lucha están participando en una guerra más grande y mucha más larga contra el capitalismo, una guerra que ha sido hecho por la clase obrera y sus aliados de todo el mundo. Luchamos el uno por el otro, luchamos por nuestros barrios, pero, sobre todo, luchamos por nuestra clase, el proletariado.”

A mitad de la ceremonia fúnebre, el ataúd comenzó a sacudir. El ministro grito, “¡Dios mío!, el Gato Azul está tratando de volver a la vida! ¡Debe de haber oído que algunos nazis y Alex Jones empezaron un gofundme para el!”

Una piñata de un gato azul apareció, y un miembro de la comunidad hizo el zombi retroceder a su ataúd. Otro manifestante lo martilleó cerrado. El público coreó, “¡No habrá nueve vidas para Blue Cat! ¡Gofundme no te salvará el culo!”

Continuó la ceremonia con la Santa Muerte describiendo la debilidad de la clase capitalista: “La coalición reaccionaria que se fusionó con ganas de defender [Blue Cat Café] podría parecido fuerte al principio, pero la base de su unidad fue débil. Puede que los capitalistas y sus amigos unirse buscando provecho, pero de la misma manera, entre ellos, se clavarán un puñal en la espalda y se cortarán sus propios cuellos.” ella dijo.

La manifestación concluyó con oradores reiterando el compromiso de DOH – DB al boicot en contra de F&F. Algunos manifestantes tiraron arena para gatos sobre el ataúd simbólico del Blue Cat, mientras el público coreó “¿Qué tenemos? ¡Nada! ¿Qué queremos? ¡Todo!”, una consigna seguida por “No we don’t back down! Gentrifiers get shut down!” y “Nazis, Trump voters, KKK, they all loved Blue Cat Cafe!” (¡Nazis, trumpistas, KKK, todos ellos amaron al Blue Cat Cafe!)

Varios viandantes prestaron atención al funeral desde su inicio. Ellos participaron, sumado a los otros manifestantes, en los llamamientos en contra de la gentrificación y el reformismo y a favor de la revolución proletaria. Quedaron por toda la ceremonia, claramente conmovidos y empoderados por la demostración de fuerza de Defend Our Hoodz – Defiende el Barrio. Aun con Blue Cat acabado, la profunda historia de lucha en contra de este espantoso negocio continúa impulsar las masas a sumarse al lado de los revolucionarios.

Actualmente DOH – DB se centra, principalmente, en la lucha contra los planes del promotor inmobiliario Presidium Group para la gentrificación de Riverside y la dirección corrupta de los Ballpark Apartments.  Hasta ahora, la lucha está desenvolviéndose de la misma manera exitosa que el enfrentamiento contra F&F y Blue Cat Café. Como revolucionarios, ellos han aprendido de los propios errores y éxitos a lo largo de los últimos cuatro años, y el movimiento en contra de la gentrificación es más fuerte que nunca.